NUESTRA PRIORIDAD ES TU SONRISA
LLÁMANOS SAN ADRIÁN 948 696 370
LOGROÑO 941 511 680
ARNEDO 941 385 040
STO. DOMINGO 941 342 233
NÁJERA 941 361 310
Vivir la vida

EL ALGORITMO DE LA FELICIDAD #1billionhappy

Bután

“Felicidad Nacional Bruta” y el gen de la felicidad
Ojalá todos los gobernantes del mundo tomasen nota del rey de Bután, que, en 2001, cambió el concepto de PIB (Producto Interior Bruto) por “Felicidad Nacional Bruta”. El Gobierno de este pequeño país de la cordillera del Himalaya (800.000 habitantes) realiza una encuesta para medir los 4 indicadores del bienestar: desarrollo social y económico justo, protección de la cultura, medio ambiente y buen gobierno. Según las estadísticas, un butanés duerme 8 horas y media al día. Otro ingrediente fundamental para ser feliz es la relación interpersonal de calidad.
Según un estudio de la universidad de Harvard (realizado durante 80 años), las personas que crecen junto a su familia y que desarrollan relaciones sociales consistentes con otros individuos, llevan una vida más feliz.
Además, estas relaciones permiten que vivamos durante más años.

Mo Gawdat es un egipcio que ha trabajado en IBM y ha sido el CEO de Google X (ahí nacieron las gafas y los globos para conectarse por Internet en todo el mundo). Una tragedia azotó su vida: la muerte de su hijo Ali, con 21 años, por negligencia médica en una operación de apendicitis.  En  los  17  días  posteriores  escribió  este  libro. “La felicidad es la diferencia entre la percepción de los acontecimientos de nuestras vidas y las expectativas que tenemos sobre ellas”.

Cuenta que, una tarde, en la que necesitaba llenar el “agujero que tenía en el alma”, entró a navegar por Internet y se compró 2 Rolls-Royce. Sin embargo, su estado de ánimo no mejoró lo más mínimo. Mo Gawdat afirma que la felicidad está dentro de nosotros. Los niños nacen y crecen felices sin necesidad de buscarla en ninguna parte. No se trata de cómo vemos el vaso, si medio lleno o medio vacío. Simplemente, hay que aceptar el agua que contiene, sea poca o mucha. Quieres pasar un día al sol y nieva, entonces eres desdichado. Si dejas a un lado tus deseos y juegas con la nieve, entonces serás feliz. Se trata de seguir consejos como el de Tabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura): “si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

Claves del Algoritmo de la Felicidad

El deseo de aprobación impide que seas feliz. Cuidado con la sobreexposición a las redes sociales.
– Aprende a amarte y perdonar tus errores.
Acepta la vida como viene, no como quieres que suceda. Intenta que ocurra lo que tú quieres, pero si no es así, asúmelo.
La felicidad procede de nuestro interior. Raramente circunstancias externas harán que te sientas mejor. La felicidad no es una meta, es una forma de vivir.
Ser feliz es permancer en estado de reposo, sin que nada enturbie el ánimo. Que el agua clara no se manche por el lodo del fondo.
Lo bueno se busca, lo malo llega sin avisar, sufrir es opcional. Actívate para que el sufrimiento se convierta en un efecto positivo.

Gawdat ha dejado Google porque quiere honrar la memoria de su hijo contagiando la felicidad a 1.000 millones de personas (#1billionhappy). ¿Le ayudas a conseguirlo?

Cuéntalo en: