NUESTRA PRIORIDAD ES TU SONRISA
LLÁMANOS SAN ADRIÁN 948 696 370
LOGROÑO 941 511 680
ARNEDO 941 385 040
STO. DOMINGO 941 342 233
NÁJERA 941 361 310
Frescas zanahorias

MENOS AZUCAR Y MENOS SAL

AzucarillosHe escuchado en muchos congresos y ponencias de profesionales que nos preocupamos mucho de las grasas, pero se nos olvidan los peores “venenos” de hoy en día que son la sal y el azúcar, no es que sean venenos, pero si reducimos su consumo; mejoramos mucho nuestra salud.
Mi compañera Ana Morales, resumió una de las charlas que impartimos en colegios y APAS con una frase que me encantó: MENOS SAL Y MENOS AZÚCAR… MÁS SALUD. Es de mis preferidas en nutrición junto con la de: más alimentos y menos productos. La OMS recomienda tomar máximo 25 grs de azúcar al día, que son 6 terrones al día como máximo… y sólo una lata de refresco ya tiene unos 8 terrones.
Los efectos en la salud del exceso de azúcar no son sólo el sobrepeso y la obesidad, sino también caries, diabetes tipo II, síndrome metabólico, hígado graso, se relaciona con varios tipos de cánceres e incluso puede disminuir en niños y estudiantes la concentración en los estudios. Un niño de 8 años ya ha tomado más azúcar que su abuelo en toda su vida. ¡Es alarmante! Muchos productos que no pensamos tienen un alto contenido en azúcares, por ejemplo: salsas comerciales, panes tipo molde y tostados, refrescos, batidos, yogures, cacaos de desayuno… y todos tienen algo en común, todos son productos envasados. Esto no pasa con un pan “pan de verdad, de masa madre” o con un yogur natural mezclado con fruta natural o con cacao puro en polvo y canela… En un bizcocho casero puedes controlar el azúcar, en uno comprado no.
¿Cómo calcular el azúcar en un producto? Mira en la etiqueta la cantidad de azúcar que tiene por 100 grs de producto, si el producto pesa 200 grs y tiene 12 grs de azúcar por cada 100, pues serían 24 grs de azúcar. Divide esos 24 grs entre 4 y te salen los 6 terrones de azúcar que tiene ese producto.

Cambiando a la sal, la OMS recomienda un máximo de 5 gr de sal al día (en adultos), pero ayuda saber en una etiqueta de un producto. ¿Cómo ver si ese producto tiene mucha sal o poca?
Se considera un producto bajo en sal los que contienen 0,25 grs de sal o menos por 100 grs de producto.
Un producto con mucha sal tiene 1,25 grs de sal o más por cada 100 grs.
Un exceso de sal no sólo afecta a la tensión arterial sino también al funcionamiento del riñón y del corazón, puede afectar también a la retención de líquidos, incluso disminuir la cantidad de calcio, también favorece algunos tipos de tumores.
Hay productos que no imaginamos que puedan ser ricos en sal, como por ejemplo galletas industriales. Así que os animo a mirar etiquetas y sobre todo a comer más alimentos de verdad, de los de toda la vida y menos productos. Usad sal yodada y reducid la sal añadiendo especias con las que mantener sabor y mejorar la salud.
¡FELIZ PRIMAVERA CUIDÁNDOTE!

Mediterráneo. Centro de Nutrición y Dietética.
Elisa Cervera Añó, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Cuéntalo en: