Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Traumatismos en niños

La avulsión y traumatismos dentales en niños y en adolescentes son habituales. En caso de que ocurran lo primero es mantener la calma y lo siguiente es asegurar la vía aérea y descartar alteraciones neurológicas, como dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia. Si hay alguna sospecha, hay que acudir al hospital.

Por último, se debe comprobar en qué estado se encuentra el diente. 

Detalle de boca abierta de paciente

Mi hijo se ha roto un diente

Si el diente está roto, es que hay fractura. Hay que guardar el fragmento y acudir al especialista. Si observamos que el diente se mueve o ha cambiado de posición, en este caso hablamos de luxación, hay que evitar tocarlo e, igualmente, acudir al especialista. 

Si vemos que el diente está fuera de la boca, hablamos de avulsión. Lo primero será encontrarlo y evitar tocar la raíz. Si está sucio, habrá que lavarlo con agua corriente durante diez segundos. No se debe usar jabón ni raspar o cepillar la pieza.  

Buscar tratamiento 

En los casos de avulsión, puedes animarte a reimplantar el diente en su lugar. Para ello, se debe morder un pañuelo para mantenerlo en posición. 

Si no es posible, se aconseja colocar la pieza dental en leche fresca, suero o mantenerlo dentro de la boca. Nunca se debe conservar en agua. 

Lo siguiente será buscar inmediatamente tratamiento dental de urgencia. 

 

Niña en la camilla del dentista
Niño en la camilla esperando al dentista

Pronóstico según el tiempo

El pronóstico de los dientes avulsionados está directamente relacionado con el tiempo que la pieza esté fuera de su posición.

Es muy bueno si el diente lleva fuera menos de treinta minutos. Es bueno, si está fuera menos de una hora. En cambio, si el diente permanece fuera de su posición más de una hora, el pronóstico es malo. 

Acude siempre de forma inmediata a un especialista.

 

¿Qué hago si mi hijo…?

Mamás y papás, para tener siempre a mano los consejos y las pautas sobre qué hacer si a vuestro hijo se le rompe un diente o se le mueve, en nuestras clínicas hemos preparado esta información para que no haya dudas y pongáis solución lo más rápido posible.

Ya sabéis que cualquier problema que surja en la boca en estas edades tempranas y no se ponga solución, puede afectar a su vida adulta.

Cuida la boca de tus hijos. 

 

Traumatismos dentales en niños y adolescentes

Ven vernos y soluciona tus dudas

#TeMerecesSerFeliz

Política de privacidad

Dinos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Si prefieres llamar por teléfono, conoce aquí cuál es tu Centro de Especialidades Dentales Gurpegui más cercano.